-
Arquitectos: Estudio Curtidores
- Área: 218 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de Martirio, nace de la ilusión de un grupo de profesionales de la Hostelería que se unen para dar forma a lo que venían modelando desde hace muchos años. La posibilidad de poder traspasar un restaurante situado estratégicamente en la ciudad abre las puertas a la construcción de sus deseos. Por nuestra parte tras conocerlos y su pasión por la cocina y su amor por el producto se va gestando in situ el proyecto. Había que construir un gran mostrador a la calle, un gran circulo que mostrara tanto el producto como su forma de trabajar y realizar una secuencia del espacio más o menos escalonada para focalizar en el escenario-cocina y acentuar el espectáculo. Un lugar donde saliera el Sol todos los días.
Apoyados en la necesidad de dotar al espacio de un acceso para personas con discapacidad física se aprovecha para reformar todo el espacio y generar máxima fluidez en todo el Bar, tanto en la zona pública como en la zona de trabajo. Tras retirar los falsos techos para recuperar la altura original, aparece un mundo de cañas que había que dejarlo a la luz, y que fuera modelando el mundo de texturas y sensaciones que acompañan el disfrute de una buena comida.
El mobiliario, como premisa fundamental de la propiedad, tenía que responder al producto natural pero elaborado que desde su disciplina quieren ofrecer: Las maderas utilizadas en el mobiliario de martirio, son resultado de un largo viaje por el mundo terminando su viaje como desechos del puerto de Sevilla. Una retícula de maderas y pallets, reciben y amortiguan el peso de los distintos contenedores en cualquier puerto de cualquier lugar del mundo, terminando finalmente aquí, donde serían gestionados por una empresa a concurso de Gestión de Residuos…O quizás sean recogidas, sin costes por algún chamarilero, Carlos, que nos lo ofrece desde su taller de Utrera y tras limpiarlas y hacer listones de igual tamaño nos abren todas las posibilidades de crear una familia de mobiliario a raíz de una estructura sencilla de caballete.
Las maderas que llegan aquí, son resultados de estos viajes, de distintos lugares y de distintas especies y ahora están en Martirio, muy cerca de la salida a las Américas hace años y destinadas a formar parte en la historia de muchos encuentros entre personas.